en

¿El servicio, el ensamblaje y la fabricación en el espacio son un cambio de juego?


Un nuevo papel el Centro de Política y Estrategia Espacial de la Corporación Aeroespacial ofrece una sinopsis del sector emergente de Servicios, Ensamblaje y Fabricación en el espacio (ISAM).

Está claro en el documento que los autores, Alec J. Cavaciuti, Joseph H. Heying y Joshua Davis creen que ISAM cambia las reglas del juego, pero también se dan cuenta de que hay obstáculos.

Para este artículo, los autores proporcionaron los siguientes parámetros de lo que es ISAM:

  • Una inspección de cerca de otro objeto espacial residente (RSO)
  • Cambios intencionales y beneficiosos en otra RSO
  • Fijación física de dos objetos espaciales juntos
  • La fabricación de hardware en órbita

También describieron las ventajas;

  • Extiende la vida útil y aumenta el rendimiento de los satélites a través de capacidades de inspección, reabastecimiento de combustible, reparación y actualización que podrían contribuir a un mayor retorno de la inversión.
  • Contribuye a la sostenibilidad de la industria espacial o «economía circular» del espacio mediante la reutilización, reparación, renovación y reciclaje de materiales y productos existentes.
  • Reduce la congestión orbital a través de la tecnología de desorbitación y al extender la vida útil de los satélites existentes, lo que reduce la necesidad de lanzar nuevos activos orbitales.
  • Permite arquitecturas flexibles de próxima generación y ensamblaje de estructuras en el espacio.

Y desafíos;

  • El sector espacial aún no ha establecido un historial de demostración exitoso de ISAM para reducir el riesgo de los objetos espaciales clientes operativos.
  • El marco legal actual no siempre es suficiente para abordar la responsabilidad, y las fallas pueden ser difíciles de evaluar y atribuir.
  • Los satélites económicos de corta duración y los costos de lanzamiento reducidos pueden hacer que el reemplazo sea más económico que el mantenimiento para algunas aplicaciones.
  • La industria carece de consenso para los estándares de interoperabilidad e interfaz.
  • La naturaleza de doble uso de la tecnología ISAM podría crear oportunidades para capacidades antisatélites, que son contraproducentes para los objetivos de sostenibilidad espacial.
Figura 1: Trayectoria de Maduración del Mercado ISAM. En cualquier momento, fases de madurez del mercado. Sin embargo, la mayoría de las tecnologías ISAM acordarán y adoptarán estándares de interoperabilidad en sus diseños.Varias tecnologías relacionadas con ISAM podrían existir en diferentes etapas del mercado hasta que las partes interesadas y los modelos comerciales avancen. Crédito: Centro de Política y Estrategia Espacial.
Figura 1: Trayectoria de Maduración del Mercado ISAM. En cualquier momento, fases de madurez del mercado. Sin embargo, la mayoría de las tecnologías ISAM acordarán y adoptarán estándares de interoperabilidad en sus diseños.Varias tecnologías relacionadas con ISAM podrían existir en diferentes etapas del mercado hasta que las partes interesadas y los modelos comerciales avancen. Crédito: Centro de Política y Estrategia Espacial.

En la sección de antecedentes e historia, el documento proporciona información sobre los desarrollos recientes que indican;

Las iniciativas y la estrategia nacional del gobierno de los Estados Unidos (USG) «juegan un papel importante en las primeras etapas del establecimiento de tecnologías y arquitecturas ISAM para que coincidan con el progreso internacional realizado en el campo. A fines de 2020, Estados Unidos creó una nueva Iniciativa Nacional de Servicio, Ensamblaje y Fabricación en Órbita (OSAM) para fomentar el progreso tecnológico en OSAM gubernamentales y comerciales.”

«Uno de los objetivos a corto plazo de la iniciativa propone evaluaciones de capacidad para determinar aún más las brechas tecnológicas e influir en la forma en que las agencias gubernamentales invierten en desarrollos de ISAM. En abril de 2022, el Estrategia Nacional de Servicio, Ensamblaje y Fabricación en el espacio (ISAM), un producto del Grupo de Trabajo Interinstitucional ISAM del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fue lanzado en nombre de la Casa Blanca. La Estrategia Nacional establece seis objetivos que trazan un curso hacia la realización de las oportunidades habilitadas por ISAM y aborda tres desafíos asociados con la realización de estas oportunidades. La Estrategia Nacional de ISAM tiene la intención de mejorar la colaboración de las partes interesadas de USG, generar una señal de demanda y acelerar el establecimiento de estándares. Juntos, la Iniciativa Nacional OSAM y la Estrategia Nacional ISAM planean acelerar la adopción de capacidades ISAM más sólidas, manteniendo el papel de Estados Unidos como líder en los bienes comunes globales del espacio.”

Otro problema común en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios relacionados es la terminología y la definición de estándares. Ingrese el Consorcio para la Ejecución de Operaciones de Encuentro y Servicio (CONFIERE) que están trabajando en ambos. Nuestro podcast sobre Economía espacial presentación destacada por el Director Ejecutivo de CONFERS, Brian Weeden, sobre el tema.

El documento completo está disponible para leer a continuación o descargar.

Cavaciuti-Davis-Heying_ISAM_20220715



¿Qué le parece?

La conexión humana: los astronautas que volarían en Gemini

Listos los primeros satélites del Proyecto CubeSat canadiense