en

Canadá se unirá oficialmente al Observatorio Square Kilometre Array


Canadá ha anunciado oficialmente su intención de unirse como socio en el Observatorio Square Kilometre Array. El anuncio formaliza la larga participación de Canadá en el Observatorio Square Kilometre Array, y proporciona una variedad de beneficios para los astrónomos canadienses que observan el pasado distante del Universo.

El Observatorio Square Kilometre Array (SKAO) es la realización de un proyecto largamente teorizado para estudiar cómo evolucionó el universo en sus primeros días en el Amanecer cósmico, y lo que eso significa para preguntas fundamentales en astrofísica.

Como el SKAO el sitio web explica, las primeras estrellas y galaxias son «excepcionalmente débiles», y la información más útil proviene del estudio (por ejemplo) de la ionización de las primeras partículas de hidrógeno de los fotones de luz. Ningún radiotelescopio por sí solo podía manejar esto, sin importar cuán grande fuera, y en la década de 1980 los científicos comenzó a idear una especie de telescopio que realmente podría manejar el trabajo.

Determinaron que el estudio de estas preguntas requeriría no un telescopio, sino una enorme variedad de telescopios, de al menos un kilómetro cuadrado de tamaño. De hecho, requeriría más de una de estas matrices, debido a las diferentes longitudes de onda de radio que cada matriz necesitaría estudiar.

Eso dio lugar al concepto SKAO y a una campaña de décadas para realizar la construcción de estos inmensos arreglos. En 2012, se seleccionaron ubicaciones en Australia y Sudáfrica, y se estableció una sede permanente en el Reino Unido. La Convención del Observatorio SKA se estableció en 2019 y las actividades de construcción comenzaron en 2021. Siete países firmaron la convención: Australia, China, Italia, los Países Bajos, Portugal, Sudáfrica y el Reino Unido.

Aunque Canadá no fue un signatario inicial, Canadá ha estado contribuyendo al proyecto por un tiempo. Incluso antes del anuncio de la asociación oficial, el Consejo Nacional de Investigación (NRC) anunció un acuerdo de cooperación a fines de 2021, diciendo que Canadá ayudaría con el proyecto ya que el Gobierno decidió una asociación oficial.

En ese momento, el presidente de la NRC, Iain Stewart, dijo que «nos complace continuar la colaboración con nuestros socios internacionales en esta instalación científica transformadora» y que SKAO «abrirá las puertas a descubrimientos innovadores de astrónomos canadienses. El NRC también dijo que «los astrónomos canadienses han identificado el acceso al SKA como una prioridad máxima en sus planes decenales de largo alcance en 2000, 2010 y 2020», y que «científicos de todo Canadá participan en casi todos los grupos de trabajo científicos de SKAO.”

La principal contribución de Canadá ha sido la construcción de uno de los «cerebros» de las matrices. Las matrices generarán inmensas cantidades de datos, y como los datos son «débiles y están enterrados en el ruido», se necesitará una potencia informática igualmente inmensa para procesarlos. Tecnología canadiense de procesamiento de datos en forma de «correlador digital», fabricado por NRC Centro de Investigación en Astronomía y Astrofísica Herzberg y su socio de la industria MDA, se está utilizando en el procesamiento de datos para la matriz sudafricana.

El anuncio de la asociación de la SKAO dijo que el Centro Herzberg «ha sido identificado para representar a Canadá en la gobernanza de la SKAO y trabajará con socios nacionales e internacionales para ofrecer sistemas de observatorio clave. Esto incluye el correlador digital, el importantísimo «cerebro» detrás del telescopio SKA-Mid en Sudáfrica.”

A cambio, el anuncio identificó que Canadá recibirá varios beneficios por sus contribuciones. Canadá tendrá derecho a una participación de uso del 6 por ciento del observatorio, «acceso a una instalación de radioastronomía de próxima generación» y apoyo para » el establecimiento de un centro regional nacional. Este centro proporcionará conexiones directas a los datos recopilados con el telescopio, así como apoyo científico para permitir descubrimientos innovadores.”

El sitio de SKAO página de ubicación proporciona más información sobre los centros, diciendo que » una red global de Centros Regionales SKA (SRC) en los Estados miembros proporcionará portales a productos de datos, plataformas/foros para análisis científicos avanzados y soporte y capacitación de usuarios para astrónomos que utilizan datos recopilados por los telescopios SKA. El SRCS funcionará como una red totalmente integrada para garantizar que todos los usuarios de SKA puedan acceder a los productos de datos y las herramientas para analizarlos.”

En el anuncio, el Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, dijo que la asociación «solidificará nuestra experiencia científica y garantizará que Canadá se mantenga a la vanguardia de la astronomía y la astrofísica», y agregó que » las contribuciones canadienses al SKAO podrían generar nuevas oportunidades para las empresas canadienses y, más aún, para nuestros científicos. El presidente de la NRC, Stewart, dijo que la SKAO «permitirá la ciencia transformadora sobre el Universo, las leyes fundamentales de la física y las perspectivas de vida más allá de nuestro Sistema Solar», y que la membresía de Canadá «maximizará las capacidades reconocidas de Canadá en astronomía y plataformas informáticas científicas».”

El anuncio no entró en detalles sobre los próximos pasos, sin embargo, solo dijo que «se anticipa que la ceremonia oficial de firma y otros pasos necesarios para completar el proceso de membresía se llevarán a cabo en los próximos meses.»Las consultas sobre los detalles del proceso y la línea de tiempo se hicieron con NRC, pero no pudieron obtener ningún detalle a tiempo para su publicación.

Nota del editor: Hemos actualizado el título de la historia para reflejar que Canadá ha decidido unirse oficialmente a la SKAO. Sin embargo, Canadá debe participar en el proceso de membresía y los miembros aún deben votar para aceptar a Canadá.



¿Qué le parece?

Canadarm2 Desempeña un Papel en la Investigación de la Misteriosa Fuga de dos Naves Espaciales rusas Conectadas a la ISS

Tenemos Compañía Esta Noche-Encuentro en el Espacio